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El pensamiento creativo como ruta hacia el nuevo mercado

 

El entorno actual sitúa a la mayoría de las marcas en un mismo estado: la volatilidad y la incertidumbre que la misma conlleva. Por este motivo, es imprescindible comunicar saliéndose de los patrones para generar un impacto positivo memorable.

Utilizando el pensamiento creativo, las marcas serán capaces de crear una estrategia de comunicación innovadora y diferenciada, encontrando el modo más original de llegar a la audiencia.

 

 

El pensamiento creativo es una metodología innovadora que permite a las marcas resolver problemas de forma eficiente e ingeniosa. Desde Trumbo™, nos metemos en la piel de las marcas que confían en nosotros para empatizar con sus audiencias y detectar nuevas oportunidades. Es muy complicado llegar a un público sin entender cuales son sus necesidades reales. Para ello, apoyamos el pensamiento creativo en la innovación, un pilar fundamental en el día a día de la agencia.

La innovación es un elemento clave que determinará el éxito de cualquier marca, tanto en su creatividad como en su capacidad de poner de manifiesto su oferta de valor añadido. Frente a la evolución constante del mercado, la innovación se convierte en una herramienta que garantiza la actualización y renovación constante de la marca. Estrechamente ligada a la anticipación, genera adaptabilidad al entorno incierto antes mencionado.

La situación actual derivada de la crisis de la Covid-19 ha generado un cambio radical en la comunicación de las marcas. A pesar de que a corto plazo ha tenido un impacto negativo en líneas generales, no se debe perder de vista el medio y largo plazo, en los cuales la capacidad de reacción y adaptación y la imaginación que volquemos en ella es lo que hará que las audiencias recuperen su confianza en las marcas.

Por tanto, la agencia remarca la importancia de un servicio imprescindible como es la gestión de la imagen de marca a través de estrategias que permitan incentivar el valor de cara a los clientes. Trabajamos constantemente para que la recuperación de las empresas progrese rápida y eficientemente, detectando y aprovechando las nuevas oportunidades. Un ejemplo que podemos exponer es la campaña que realizamos para la marca Sun&Vegs, “Es Avena”. Esta acción comunicativa tenía un público objetivo claro y a través del claim conseguimos impactar en él.

Contábamos con un producto nuevo, un “yogur” que no era yogur, sino avena. Las personas veganas podían ver una oportunidad para no renunciar a su dieta y tomar este formato de producto hecho a base de avena fermentada. Todo esto se ideó mediante Design Thinking, conociendo las verdades del producto y a partir de varios estudios de mercado. Así fue como creamos una campaña con un éxito tangible, donde generamos un universo de marca acorde al producto que se ofrecía.

Otro ejemplo de campaña basada en el pensamiento creativo fue la que realizó Netflix para la segunda temporada de Sex Education. Crearon todo un universo de dobles sentidos adaptándose a los distintos medios y soportes donde se colocaba la cartelería. Esta marca es para nosotros un referente en lo que se refiere a pensamiento creativo, ya que saben adaptar cada una de sus acciones comunicativas tanto al medio donde se ubican hasta el lenguaje de su público objetivo de una forma innovadora y poco usual.

Debemos recordar que el objetivo final de cualquier marca en lo que respecta a comunicación, es hacer llegar a su audiencia aquellas soluciones que aporten un valor real y hayan sido desarrolladas para facilitar su día a día. En Trumbo™, pensamos que no hay mejor manera de hacerlo que a través de la creatividad y la innovación como herramientas principales.

 

 

Fuentes:

  • Trumbo (2020). El pensamiento creativo como ruta hacia el nuevo mercado.